RELIQUIAS FALSAS


 Traducido del texto que nos proporciono "For all the saints Ministry" de
El Paso, Texas, mas las contribuciones propias.

La detección de posibles reliquias falsas

Aunque la mayoría de las reliquias fraudulentas no son tan obvios de detectar, existen algunas pistas para orientar y que le ayudará a prevenir que le den un hueso de pescado o una piedra. No tenemos la pretensión de ser expertos en reliquias y la mayor parte de lo que se incluye aquí se ha aprendido por las malas rachas y por testimonios y la experiencia a través de los años. Sin embargo, tenemos consultores en los Estados Unidos y Europa que conocen las reliquias y son expertos en este campo. No se enlista como una reliquia falsa a menos que nuestros corresponsales expertos están de acuerdo en dictaminar unánimemente la falsedad de un relicario.

Los estafadores modernos son cada vez más sofisticados en la producción de reliquias falsas. La computadora y la impresoras hacen la labor del engañador mucho más fácil. Sin embargo, con un poco de búsqueda, la mayor parte de estas reliquias falsas pueden ser detectadas.

Aquí hay algunas pistas:

- Reliquia SOLAMENTE de una persona con reputación moral. Persona conocida de solvencia moral que se especializa en antigüedades o reliquias y arte de iglesia. Incluso en este caso hay que tener cuidado ya que hasta los profesionales pueden ser engañados.

- Nunca acepte una reliquia que no se acompaña de un documento de autenticación. Esto si es para una veneración publica. Pedir al otorgante que el relicario este acompañado de su documento o al menos sellado para rastrear el lugar de origen.

- Examinar el documento y compararlo con la reliquia.  ¿Es la impresión del sello de cera en la parte posterior de la reliquia de la misma que la que aparece en el documento? ¿Tiene la reliquia la edad aparente de la teca reliquia se comparan favorablemente con la fecha indicada en el documento? Tecas nuevas acompañadas por los documentos antiguos son altamente sospechosas.

-Investigar el nombre de la persona que aparece en el documento.  El Internet ha hecho esto muy fácil. Si el nombre de la persona que preparó la reliquia pertenece a un orden particular de sacerdotes, es muy poco probable que se proporcione reliquias de los santos que no eran miembros de su orden.

-Donaciones de desconocidos. De los que poco o nada sepas que te pida intercambio o favor, o donaciones por x causa... ¡es dudoso y muy probable falso!. Por más que se quiera justificar un relicario o su historia... ¡Papelito habla, sello y teca delatan!  Si la reliquia fue preparado por un obispo local o el Vicariato de Roma, comprobar hacia fuera. Si el preparador fue el vicario general o canciller sólo durante un cierto período de tiempo, los restos fuera de la época son fraudulentos. Una lista completa de todos los cardenales y sus biografías están disponibles en el Internet y la mayoría de diócesis de todo el mundo tienen sitios web. A través de estos sitios se puede contactar a alguien que pueda verificar que la persona nombrada en el documento en realidad existe y los años que estuvo en el poder.




Si todavía tiene dudas.... Es mejor prevenir que lamentar... Otra cosa, las reliquias de las que se tiene duda... NO DEBEN EXPONERSE A VENERACION o estar con otras reliquias de santos que si son validas. Persona que dude de la validez de unas reliquias esta obligada a separar esas reliquias y ponerles el texto "RELIQUIAE DUBIAE" (Reliquias dudosas).

Se sigue evaluando las reliquias de manera individual como lo hemos hecho en el pasado. Todos los compradores en EBay (y los que las recibieron reliquias por donaciones) deben enviarnos el número de artículo de eBay y en Italia lo evaluará un experto y usted tendrá una  respuesta en 24 horas aprox. Si usted tiene otras reliquias que se desea para que comprobemos, envié fotografías claras de la teca, sello de lacre y documentos.

También vamos a seguir investigando la detección de falsas reliquias para tener nueva información y para ayudar a nuestros amigos a tomar decisiones sabias. Es lamentable el hecho de que las reliquias sagradas se venden abiertamente y que muchos de la jerarquía eclesiástica se hagan de la vista gorda a esta práctica impía. Algunos de ellos son cómplices de esta violación del derecho canónico, al permitir la venta de reliquias de las cosas personales del clero fallecido o permitir que las parroquias, conventos o monasterios vendan sus reliquias y relicarios valiosos. Se deja a los ministerios y apostolados católicos rescatar a estas reliquias siempre que sea posible para evitar que estos artículos sagrados de caer en las manos equivocadas de vendedores y fanáticos. Es aún más horrible que haya delincuentes que se aprovechan de esta laxitud y produzcan reliquias falsificadas con las que se engaña a los fieles que tienen una gran devoción a los  santos.  Se trata de hacer todo lo posible para exponer a estos criminales y hacer que sea difícil para ellos para continuar su comercio ilegal e impío. Estos falsificadores son una deshonra a los santos y dañan el buen nombre  y  la reputación de las diócesis, clero, órdenes religiosas y otros ministerios  al utilizar libremente su buen nombre en sus documentos falsos.

Hemos detectado nuevas reliquias falsas provenientes de USA, Italia, España, Francia, Filipinas, Holanda y Bélgica, principalmente. Se advierte a los fieles devotos que tengan cuidado con los charlatanes y fanáticos que comercializan con las santas reliquias. Si su relicario ha sido declarado dudoso o falso por expertos o personas que conocen y tienen estudiado el caso, no juegue a querer justificarse y tenga en la conciencia que esta prohibido venerar reliquias falsas o dudosas de manera pública o presentarlas como autenticas a otras personas (aunque sea de manera privada, pues se está diciendo una mentira). Que lastima dan las personas que tienen falsas reliquias y se aferran a ellas como si fueran verdaderas, el decir: “Pero es que aun hay esperanza, aunque sea mínima, de que pueda ser autentica…”.

Cuando nuestro ministerio apoya a iglesias, sacerdotes y fieles en la detección de falsas o dudosas reliquias se pide asesoría a personas que conocen el tema a profundidad. Por lo que la actitud de quienes se aferran a reliquias falsas a pesar de que se les ha dicho la verdad es indignante y motivo de denuncia.

¡CUIDADO CON LAS FALSAS RELIQUIAS!

No hay comentarios: